jueves, 5 de agosto de 2010

MÉTODO MOVAC: OSTEOPATÍA VISCERAL PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE


MÉTODO MOVAC

La Osteopatía es una terapia manual no agresiva y ampliamente efectiva que aplicada por profesionales sanitarios con la formación adecuada (médicos o fisioterapeutas) es totalmente segura y no existen riesgos. La Osteopatía tiene tres ramas: estructural, visceral y craneal.

Para el tratamiento de los cólicos del lactante se utiliza la Osteopatía Visceral. Esta disciplina cuenta con una metodología, una praxis y sobretodo una filosofía propia y original, completamente diferente a la fisioterapia, el masaje o las técnicas de origen oriental, puesto que está basada principalmente en los micro-movimientos de las vísceras u órganos del cuerpo. En reequilibrar tensiones y reestablecer el estado de salud mediante la autocuración del propio cuerpo.

Método MOVAC

En Spai hemos desarrollado un método propio, MOVAC: Método Osteopático Visceral Anticólicos. En el que se combina el tratamiento que le aplica al bebé la Osteópata Infantil y Fisioterapeuta con la práctica diaria de las pautas y los ejercicios que se marca a los padres para que los realicen a diario.

Con este trabajo más la modificación de hábitos, alimentación, posiciones y respuesta de los padres ante la crisis del cólico, que se plantearán en la primera sesión, se consigue eliminar los cólicos prácticamente en su totalidad. Cada caso es diferente porque cada niño también lo es, pero todos se resuelven en 2 o 3 sesiones.

¿Cómo es el tratamiento?

Durante el tratamiento se realizan "Manipulaciones Viscerales" para localizar tensiones anormales en los órganos y eliminar tensiones y espasmos de los tejidos, elastificando toda la zona visceral digestiva y permitiendo al cuerpo, una vez logrado su estado original, recuperar la funcionalidad de sus órganos y alcanzar el equilibrio.

Es importante que los padres aprendan a diferenciar el llanto espasmódico de los cólicos del llanto por hambre, sueño o incomodidad. También será importante que los padres realicen una escucha visceral del vientre del bebé con sus manos, para poder identificar cómo se encuentra y cómo mejora día a día. Ésta es una parte importante de la sesión en la que los padres se sienten parte responsable de la recuperación de su hijo, lo cual siempre es positivo.

Todo esto se planteará en sesión para que los padres sepan responder tanto en los momentos de crisis del cólico como fuera de él. En varias sesiones aprenderán todo lo que pueden hacer por su hijo en vez de esperar a los 3 o 4 meses de vida para que se solucione el problema de forma espontánea.

Neus Bort Saborit
Fisioteapeuta y Osteópata.
Col. 1692

www.centro-spai.es

2 comentarios:

  1. Buen articulo estoy ahora mismo liado con la osteopatia visceral y me viene muy bien.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!tengo un bebe de 6 meses y ha empezado a comer y tiene muchos gases y el pobre no le deja dormir a donde me recomendáis llevarlo en a coruña,gracias

    ResponderEliminar