sábado, 23 de abril de 2011

CÓLICOS Y MÁS CÓLICOS... COSAS QUE HAY QUE SABER Y QUE NADIE CUENTA...

Padres de niños que sufren cólicos y más cólicos... ¡Cuánta información hay en internet, y cuántos consejos NO ADECUADOS (por decirlo de una forma suave) suele comentar la gente. Muchas veces, la desesperación de unos padres les lleva a intentar muchísimas cosas que "han leído en la web o en un foro" y a veces se lee cada cosa... A continuación os describiré algunos consejos que considero esenciales en un episodio de cólico del lactante. Pero no sin antes describir ese "proceso" por el que pasan tantos padres de niños que sufren cólicos, tan idéntico y con sentimientos similares a los de otros padres... sin saberlo...
Os lo describiré... a ver si os sentís identificados: 

  • Tu hijo llora, llora y llora... todos los días, varias horas sin parar a una hora similar: ¡SÍ, ES UN CÓLICO! NO HAY DUDA! Antes, podían ser gases, pero ahora ya es un cólico. Sigue teniendo gases, claro... pero tu hijo tiene cólicos. "Cariño...habrá que ir al médico"...
  • Vas al pediatra, por supuesto, angustiado, muy muy angustiado porque el bebé y vosotros lo estáis pasando fatal... Esa cara que se os queda cuando el pediatra os explica que "es algo normal... y que se pasa a los 3 o 4 meses..." sí, esa cara de "no será verdad lo que me está contando doctor"... ¡también es algo normal! Os pasa a todos.
  • Es probable que el pediatra os recete algo para "aliviar los cólicos", no hablaré de marcas... pero en fin... seguramente pondréis grandes espectativas en dicho producto... ¡cuidadito!, porque el pediatra os lo dijo muy bien, lo que pasa es que vosotros lo interpretásteis a vuestra manera... Quiero decir con esto que no os agobiéis si veis que ese "algo" no es lo que esperábais y que los cólicos siguen y siguen... ya os lo dijo claro al principio... 3 o 4 meses... si no, os hubiese dicho... ¡dale esto y se pondrá bien!... y ¿a que no fue así...?
  • Un punto importante: ¡Ni se os ocurra pensar que es culpa vuestra, ni hablar! Vuestro bebé, sufre cólicos al igual que un montón de bebés de entre 15 o 20 días y 3 o 4 meses. Vosotros lo queréis, lo cuidáis, lo alimentáis y lo hacéis muy bien, a pesar de ser pápás primerizos... pero el niño tiene cólicos por una causa orgánica, física, visceral!!! y no por otra cosa.
  • Como lo siguiente que haréis será buscar en internet, "qué son los cólicos, causas de los cólicos, tratamiento para los cólicos, remedios, solución, qué hacer, etc." ya os advierto, que si llegáis a ese artículo tan increible de un escritor- pediatra que explica que "los cólicos no existen y que el niño quiere llamar la atención de los padres para que lo cojan al brazo  porque no se siente querido, ni atendido y es algo psicológico del bebé y la culpa es de sus padres inexpertos, etc.etc. etc."   ¡Pues os aconsejo que ni se os ocurra creer ni una palabra!. Supongo, desde mi humilde sentido de la lógica,  que ese señor no habrá sufrido jamás un hijo con cólicos, y yo os aseguro que lo descrito no es cierto. De lo contrario, os hundirá en la miseria y llegaréis a pensar que el bebé llora por vuestra culpa... ¡estupendo para superar la depresión postparto!
  • Y cuando leas en "tratamientos para el cólico" cosas como "masaje circular..." ni se te ocurra hacérselo durante el cólico, ¡Prohibido! El vientre, a causa del dolor tiene un espasmo, ni lo intentes o el niño se retorcerá. Un masaje durante el cólico ni alivia ni elimina el cólico.
  • Tú como mamá, es normal que sientas ganas de llorar, que te contengas y que al final llores. Es normal, llora y desahogate. También les pasa a todas, aunque eso en internet tampoco lo cuenta nadie. Estás cansada, tu cuerpo está débil, no duermes ni descansas, aún no te has recuperado del embarazo y del parto y el niño no deja de llorar... no te sientas mal por ello... hay una palabra que define vuestro sentimiento... impotencia. Bueno, hay otra también... agotamiento. 
Comentarios y  consejos personales que te pueden ayudar:
De mi propia cosecha...

  • Los niños sufren cólicos tanto si son alimentados con biberon como si se les da pecho. De forma indistinta. A mi consulta llegan practicamente por igual unos que otros. Todos cumplen características similares y se recuperan  en pocas sesiones de la misma forma.
  • No intentes alimentarle si ves que rechaza la toma, no pasa nada si se retrasa la toma unas horas hasta que se encuentre mejor. Un niño con cólicos no quiere comer. Tiene malestar y necesita calmarse primero.
  • Y durante el cólico... ¡intenta que el niño coja el chupete! ¡Lo necesita! Y se calmará antes. Ya vale de esos anti-chupeteros con cien mil artículos hablando de SÏ al pecho y NO al chupete. Puede ser un SI al pecho y también al chupete. Seguirá tomando pecho aunque le des el chupete de forma ocasional y los cólicos durarán menos.
  • Si tu bebé está en pleno cólico y vosotros como padres consideráis que es la hora del baño... y ya sabes que con el baño no se calma, porque ningún día lo ha hecho... ¡Pues hoy no hay baño! ¡y no pasa nada! ¿qué va a pasar? ¿el niño está sucio? ¿huele mal? ¿ha estado todo el día trabajando? ¿vive en una comadreja...? Nooooo... Es un bebé, huele a bebé, y no necesita que el baño sea a las ocho de la tarde, todos los días, porque es lo que toca, para que se relaje (que no se relaja), para que duerma mejor (que igual duerme) o porque se suele hacer así. (Respuestas habituales de los padres). Se le baña a la mañana siguiente que estará más tranquilito y punto.
  • No hagas caso a esos consejos de... no le cojas y ya se calmará... sino se va a acostumbrar a tu brazo.  Un niño que sufre un cólico tiene un llanto desgarrador, si no se calma en vuestro regazo, mucho menos lo hará en la cuna sin que nadie lo consuele. Llora por malestar y dolor, no por capricho.  
  • Y aunque sea mi humilde opinión, no hay nada mejor para los cólicos del lactante que tratar su causa: el espasmo visceral y ventral que se crea en la zona intestinal del bebé. Y cuanto más pronto se inicia el tratamiento, antes desaparecen los cólicos. La efectividad de la Osteopatía visceral en estos casos es indiscutible, y el bebé y sus padres por fin descansan.
Dedicado a todos esos padres que llegan a mi consulta desesperados y dejan a sus bebés en mis manos. Gracias por seguir  mis consejos y confiar en mi.

Neus Bort Saborit
Fisioterapeuta Pediátrica
Osteópata Craneal y Visceral  Infantil


Tratando a bebés con cólicos del lactante desde hace 10 años.
 www.centro-spai-es










5 comentarios:

  1. Me gustó mucho el artículo, y bueno, somos padres primerizos, con un bebé de poco más de un mes y sus cólicos, y no sabemos ya qué hacer. En nuestra ciudad, Bahía Blanca, en Argentina, no conocemos a ningún osteópata que se encargue de niños. ¿Hay algo en particular que podamos hacer, además de esperar a que cumpla tres o cuatro meses? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo, ayuda a resolver algunas dudas, y es muy muy cierto!!

    ResponderEliminar
  3. El cólico del lactante es algo por lo que pasamos muchos padres, es duro y te sientes impotente pero como bien dices no todo vale, hay que buscar un buen profesional y no leer todo lo que dicen por internet...

    ResponderEliminar
  4. Sólo un consejo: los remedios naturales a base de extractos vegetales con cualidades relajantes pueden ser adecuados, pero siempre con la aprobación de su pediatra. Aquí os dejo un sitio conde se puede consultar directamente con un experto: http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/

    ResponderEliminar
  5. El PIJAMA OKENE es la primera prenda diseñada para ayudar a aliviar el cólico del bebé lactante, se caracteriza por la facilidad de su uso y por su carácter natural. Cuenta con una bolsita ecológica de semillas que, una vez calentada se coloca en el interior del bolsillo del pijama quedando fijado en la zona abdominal del bebé.
    Se trata de una terapia natural que ayuda a activar los puntos de acupuntura (Ren 6, Ren 12 y E-25) que equilibran el flujo energético del abdomen y, por tanto, ayuda a la mejoría del cólico del lactante.

    www.okenebebe.com

    VIDEO EXPLICATIVO
    https://www.youtube.com/watch?v=hTReLFMTxaE

    ResponderEliminar