domingo, 14 de noviembre de 2010

Muy Importante: ¿La cabecita de tu bebé es redonda?

Tema: Asimetrías craneales y Plagiocefalias  en el bebé.

     Rubios, morenos, pelones... con ojos azules, verdes, oscuros... son rasgos que observamos en los bebés y que los hacen diferentes unos de otros, pero hay algo que comienza a ser común en la mayoría de ellos: siempre están boca arriba y sus cabecitas no siempre son redondas...

    Los pediatras, fisioterapeutas y también los especialistas en osteopatía craneal estamos comenzando a ver una avalancha de niños con asimetrías y aplanamientos craneales que están llegando a nuestras consultas de forma constante y alarmante en estos últimos años. Pero, ¿por qué razón está ocurriendo esto? Os contaré...

     En 1992 la Academia Americana de Pediatría puso en marcha el programa "ponle a dormir boca arriba" con el fin de disminuir la incidencia de niños que sufrían el conocido "síndrome de la muerte súbita del lactante". Desde este momento todo el campo de la pediatría en nuestro país propulsó de tal forma la campaña, que los padres comenzaron a cumplir dicha recomendación a rajatabla, de tal manera que que en estos momentos está la creencia popular de que a los niños no hay que ponerlos boca abajo, ni si quiera estando despiertos "por sí se mueren" como en ocasiones me han llegado a comentar algunos padres.


     Si bien es cierto que desde que se inició la campaña comenzó a disminuir de forma proporcional el número de niños que sufrían dicho síndrome, también lo es que desde ese momento muchos niños comenzaron a presentar cabecitas muy aplanadas por detrás, o bien asimétricas con un aplanamiento posterior de un lado.

A esta primera deformidad se le denomina Braquicefalia (en las que a veces es evidente el signo del hachazo) y ocurre con frecuencia cuando el bebé está mucho tiempo colocado boca arriba y recibe mucha presión sobre el hueso occipital, el cual se deforma quedándose plano.












                                    Cabeza aplanada por detrás
     Braquicefalia

            
  
    La siguiente es la conocida y frecuente Plagiocefalia, o cabeza con forma de paralelogramo. En este caso encontramos al bebé con la cabeza achatada por un lado y la frente adelantada por el otro. Las orejas suelen verse también de forma asimétrica (generalmente una más alta que la otra, o más deplegada, debido a la asimetría del hueso temporal) y se suele encontrar una leve inclinación de cabeza que persiste, así como la preferencia de dormir siempre sobre el lado aplanado.



Cabecita asimétrica
Plagiocefalia Derecha


    En el caso de los bebés más inmaduros y que apoyan mucho la cabeza de forma lateral podemos encontrar una deformidad denominada Escafocefalia. Esto ocurre sobretodo en los bebés prematuros o con bajo peso al nacimiento, en los que la inmadurez del cráneo junto con la fuerza de la gravedad provocan dicha morfología craneal, estrecha y alargada.


                                                                       
     Cabecita estrecha y alargada
Escafocefalia

   Además, en la mayoría de casos nos encontramos con bebés que hasta los 6 meses aproximadamente suelen estar siempre boca arriba: en la cuna, la hamaquita, el portabebés, el carro, la sillita del coche, etc. y que muestran un gran rechazo a estar colocados boca abajo, por el simple hecho de no haberlo practicado nunca y suponerles un mayor esfuerzo. Ya que el niño al estar en esta posición en tiene que levantar y mantener la cabeza y el tronco. 
     Con la evidencia clínica se está observando que una importante asimetría craneal que perdura en el tiempo puede provocar alteraciones en el desarrollo psicomotor del niño y como consecuencia directa encontramos retrasos psiomotores, dificultades en la adquisición del lenguaje o en los aprendizajes escolares, alteraciones de la oclusión dental, escoliosis de la columna vertebral, ateraciones visuales, etc. 

     Es muy importante detectar dichas asimetrías de forma precoz y buscar un tratamiento osteopático, fisioterapéutico o de reposicionamiento de forma temprana. Una asimetría craneal que se detecta antes de los 3-4 meses de vida tiene una enorme capacidad de remodelación si se aplica un tratamiento adecuado. En este caso es importante no esperar, puesto que difícilmente se corregirá de forma espontánea.

      Cada día más, los pediatras comienzan a valorar este tipo de alteraciones en las primeras revisiones del bebé, aconsejando a los padres cuál debe ser el reposicionamiento adecuado y que practiquen el "tummy time", es decir que el niño debe comenzar a pasar más tiempo colocado boca abajo cuando esté despierto.
      El craneo del bebé es muy membranoso y durante los primeros meses tiene una gran capacidad de remodelación, visible desde las primeras sesiones de Osteopatía. Además, será importante que la cabecita del bebé no siga recibiendo presiones en las zonas aplanadas y que los padres realicen los ejercicios adecuados cuanto antes,  desde el momento en que se detecte la asimetría. 

Neus Bort Saborit
Fisioterapeuta y Osteópata